viernes, 2 de diciembre de 2016

Urocultivo

El urocultivo es un cultivo de orina mediante el cual se pueden localizar los microorganismos y bacterias que causan una infección urinaria.

Dichas infecciones son más comunes en la mujer que en el hombre ya que la uretra se encuentra más cerca del ano y es más corta.


Se puede realizar de tres formas:

  • La principal es dándole al paciente el bote y si él/ella son totalmente independientes pueden mear dentro del recipiente con total autonomía y si no podemos ayudarle. 
Observaciones:

El material esencial es un envase de plástico irrompible, estéril, de boca ancha, seco u hermético con tapón de rosca y capacidad de 50 cc.

En primer lugar se tiene que identificar la muestra y realizar la prueba antes de administrar el antibiótico, en caso contrario el antibiótico podría enmascarar el resultado. Si es la primera micción de la mañana mejor, ya que es la más concentrada y será más útil. EXTREMAR ASEPSIA, es decir, realizar higiene antes y no tocar ni el interior del frasco ni el tapón.

Procedimiento:

El paciente realizará la asepsia previa necesaria y en la primera micción de la mañana intentará mear todo lo posible dentro del recipiente sin tocar ni los bordes ni el tapón.

En caso de no llevarlo al laboratorio inmediatamente se debe mantener refrigerada a 4ºC no más de 24 horas

  • La segunda más usada sobretodo en repartos críticos, en personas totalmente dependientes, o en el caso de que la primera opción no funcionase es la cateterización del paciente con un catéter vesical
Observaciones:

Asepsia total.
El material es una jeringa de 10 ml, envase de plástico irrompible, de boca ancha,seco u hermético con tapón de rosca y capacidad de 50 cc y antiséptico


Procedimiento:

Se  cierra el catéter y se deja cerrado 15-20 minutos de manera que haya orina concentrada, después se desinfecta la parte de unión bolsa diuresis- catéter y cuando se seque se sacan 10 ml de orina con la jeringa con cuidado de no salpicar y se meten dentro del recipiente tomando un poco de altura para no tocar los bordes del recipiente y no contaminar. Se cierra el recipiente y se mete la etiqueta del paciente.
¡Recordar volver a abrir el catéter!


  • El tercero y último se usa cuando no funcionan las otras opciones o se necesita una muestra totalmente limpia. Este procedimiento es por punción suprapúbica y evita que ésta se contamine por los gérmenes de la uretra y perineales.
Aquí os dejo un maravilloso vídeo donde se puede observar paso a paso como realizar una punción suprapúbica: Punción suprapúbica


VALORES NORMALES:

Un urocultivo se considera negativo cuando, después de 48-72 horas de incubación de la orina en medio de cultivo no se nota crecimiento de colonias de bacterias y se considera positivo cuando, después de este tiempo, es posible identificar más de 100.000 colonias de bacterias.

A partir de ahí se debería averiguar que bacteria es la causante y administrar el antibiótico necesario.

Aquí os dejo más valores importantes que se pueden analizar en un urocultivo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario